C&A

viernes, 31 de julio de 2009

Trivial Pursuit


Hoy hemos estado jugando al Trivial Pursuit.

Hacía ya tiempo que no lo sacábamos del armario, y Roger ha tenido la brillante idea de jugar con él.

El problema es que Roger todavía no sabe leer, y además, la edición que tenemos es la Genus.

Así que hemos echado mano de la imaginación, y nos hemos inventado las preguntas: cuando tocaban preguntas de Historia, me han sido planteados dilemas relacionados con dinosaurios, Galos, o eventos de la semana pasada. Las preguntas relacionadas con Geografía, incluían nombres de pueblos, ciudades y ríos de nuestra vida cotidiana, pero también saber el nombre de la montaña más alta del sistema solar (una pista, está en Marte). En Ciencias Naturales, de nuevo dinosaurios y animales modernos. En Deportes y Juegos, hemos repasado la Oca, el baloncesto, la natación, en Literatura, argumentos y títulos de cuentos, en Televisión, personajes de dibujos animados...

Ambos hemos hecho alarde de imaginación para encontrar temas y formular las preguntas como si fueran auténticas.

Ni qué decir que ha ganado él... no sé cómo lo hace, que siempre cae en casillas blancas y acaba consiguiendo quesitos casi con cada acierto.

miércoles, 29 de julio de 2009

Trasteros

Lo malo de tener un piso sin trastero, es que acumulas y acumulas y acumulas: la ropita del niño que te da pena tirar o regalar, los juguetes de cuando era chiquitito, la ropa de antes de estar embarazada (por si acaso algún día recuperas la figura), los libros de cuando hiciste EGB (por lo menos), los apuntes de la facultad, las nóminas y los contratos de trabajo que guardas, junto con los recibos del banco, por eso de que siempre va bien guardar los papeles "oficiales" (además de las declaraciones de la renta de los últimos mil años, el pasaporte de cuando tu abuela vino de Cuba, las facturas con las garantías de electrodomésticos que ya no sabes ni cómo eran, la bicicleta estática y otros cachivaches que te has ido comprando para ponerte en forma y que, por supuesto, has usado dos días... y qué decir del piano desafinado que nadie toca pero del que cuesta tanto deshacerse).

Y qué decir de la falta de espacio cuando todos esos objetos inútiles pero valiosos se juntan con los otros, los que usas pero solamente 3 días al año (o cada fin de semana de una estación), como las maletas, la ropa de invierno (en verano) o la de verano (en invierno), las mantas y rellenos nórdicos, los radiadores y ventiladores "portátiles"... o eres de los que coleccionan objetos y no tiene espacio para todas sus colecciones (conozco gente que va exponiendo objetos diferentes en cada estación, y siempre me preguntaba dónde guardaban los que ya han expuesto).

Por suerte, existe unas empresas que te alquilan trasteros por poco dinero. Otras opciones son tirar todo eso, venderlo por ebay, regalarlo, llevárselo a tus padres al pueblo para que te lo guarden...

A ver si entre todos damos ideas para tener un piso como los de las revistas, que siempre me pregunto dónde guardan todas esas cosas que tenemos la gente normal.

miércoles, 15 de julio de 2009

Ensalada Cesar

Tenía una pechuga de pollo asado en la nevera, no sabía qué hacer con ella, y busqué ideas por internet.
Alguien había hecho ya esa pregunta en algún sitio, y una de las propuestas que recibió fue, justamente, preparar una ensalada César.
Mi habitual búsqueda de recetas por internet me llevó a dos páginas
JaviRecetas y Consumer Eroski.

Como ninguna de las dos recetas me convencía al 100%, decidí hacer una mezcla de ambas y añadir algún toque personal.
Mi receta final es la siguiente:

Ingredientes para 2
1 cogollo de Tudela.
2 tomates medianos
1 pechuga de pollo
8 filetes de anchoa
2 huevos
1 diente de ajo
aceite
1 cucharadita de zumo de limón

Procedimiento (a mi manera)
Pon a hervir uno de los huevos.
Deshoja el cogollo y lava cada hoja.
Trocea cada hoja con las manos (con mucho amor) y luego repártela entre dos platos (he oído que para cortarlo es mejor con las manos que con un cuchillo, por algo de que se ennegrecen las puntas).
Corta cada tomate como para una ensalada normal y ponlo encima de la lechuga.
Luego deshuesa la pechuga de pollo asado y córtala en dados de (más o menos) un centímetro de lado. Repártelos también por encima de la lechuga y el tomate.
Coge 4 filetes de anchoa y córtalos en trocitos muy pequeñitos, como migas de anchoa, y repártelas por encima de cada ensalada.

Ahora a preparar la salsa. Si consultas las páginas de antes, verás que cada una dice una cosa distinta. Yo me quedé con la de Javi Recetas, pero sin la yema adicional.

Se coge el diente de ajo, se pela (quita el centro del ajo) y se corta a trocitos.
Se mete en el vaso de la batidora junto con otros cuatro filetes de anchoa, el otro huevo, una cucharadita de zumo de limón y aceite de oliva (a ojo, yo puse como para que cubriera el pie de la batidora y un poquito más).
Y esto lo copio exacto porque está claro, clarísimo, y no hacerlo así es garantía de que se corte la salsa: "Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado (mezclado, con pinta de mayonesa) empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa".

Ahora apaga el fuego (recuerda que estabas cociendo un huevo). Enfríalo con agua fría (o te quemarás al pelarlo), pélalo y trocéalo. Esparce los trocitos por encima de la ensalada y ya puedes ponerle la salsa, a tu gusto.

Y a comer. Está riquísima. Yo la preparé de plato único, para mí fue suficiente, aunque mi marido luego se pilló unos panecillos tostados y siguió untando salsa (no sé si por hambre o por gula).

lunes, 13 de julio de 2009

Pereza

En ocasiones a uno, por más que tenga mil cosas para contar, no le apetece escribir.
Y cuando hace calor es una de esas ocasiones, al menos en mi caso.
Tengo el aire acondicionado en el salón, pero el ordenador está al otro extremo de la casa.
Cualquier soplo de aire fresco es pura imaginación mía.

¿Te ocurre lo mismo? ¿Qué fórmulas conoces para sobreponerse a la pereza?

jueves, 9 de julio de 2009

Abrazo de madre

No tengo la foto, pero sí la imagen clavada en mi mente.
Yo voy dentro del Cercanías, está detenido en el andén.
Por la otra vía pasa un Mercancías, de esos largos, largos, que no acaban nunca. Normalmente iría lleno de coches, pero hoy no lleva nada, solamente vagones azules con rejas y barrotes, a través de los cuales veo, en el otro andén, una mujer de espaldas a la vía. Pegado a ella, con la cabeza contra sus caderas y rodeando con sus brazos los muslos de su madre, hay un niño (o una niña). La madre lo protege del ruido, del aire, del impulso del tren.
Que mejor lugar para resguardarse.

Formulación de objetivos y escritura para el éxito

He dado con dos textos que me han iluminado un poco la noche.
Uno es de Stuart Wilde y está en inglés. Da buenos consejos para escritores, sean de libros o de blogs, la verdad, consejos como si bueno y corto, dos veces bueno y mejor si está organizado.
El segundo también trata de blogs, o de cualquier cosa que nos propongamos, la verdad. Está en castellano y puedes encontrarlo en esta entrada de Weblog Lab. Habla de soñar a lo grande en primer lugar, y después reformular esos sueños en objetivos de forma más asequible, usando el acrónimo SMART (eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista y a Tiempo, es decir, oportuno y prioritario). Yo añadiría "que dependa de mí", porque si mis objetivos dependen de lo que otros hagan o dejen de hacer... no consigo nada de nada.

martes, 7 de julio de 2009

Ensalada alemana

Me apetecía ensalada alemana y he encontrado esta receta. Lo primero ha sido pesar las patatas y ponerlas a hervir en agua media horita. Mientras tanto, he puesto las salchichas en el microondas, aunque a mí dos minutos me parecen excesivos, con 30 segundos ya llega. Y he preparado el resto de ingredientes, por cierto que cortar la cebolla sin llorar es todo un reto.
Ahora, a la nevera hasta la cena.
Lástima que Roger que esté con su padre quince días, hubiera sido toda una experiencia eso de preparar juntos la cena.

lunes, 6 de julio de 2009

Educación

Todavía no sé lo que es. De momento, me estoy inflando a leer todo tipo de libros.
El culpable primero es Glenn Doman y su Cómo enseñar a leer a su bebé, y otros tres libros suyos que leí cuando Roger tenía casi un año. Últimamente las foreras de Crianza Natural (sobretodo el subforo Educación) también han influído en esta nueva obsesión mía. Y más concretamente, las mamás homeschoolers que, con sus blogs y su peculiar forma de pensar acerca de los niños y su educación, han inspirado esta nueva aventura escrita mía. (Nota: cuando digo peculiar es porque es poco común en esta España nuestra, y no por poco común deja de gustarme).