C&A

sábado, 15 de agosto de 2009

IG e Hidratos de Carbono

Se nota que es agosto... Las vacaciones están siendo muy chulas y estamos aprovechando para hacer limpieza a fondo y para cambiar hábitos alimenticios.
Mis padres están yendo a un médico que les ha sugerido unas pautas tan coherentes que hasta nosotros nos hemos apuntado.
Consisten en comer alimentos con un Índice Glucémico bajo (es decir, cuyos azúcares se absorben lentamente), y en no tomar hidratos de carbono a partir de las 15 o 16h, para aprovechar las horas en que el páncreas disminuye su actividad de forma natural (biorritmo, se llama eso).
Así pues, desayunos fuertes en hidratos de carbono con IG bajo (pan integral, de centeno, con linaza, o bien muesli), algo de fruta y un poco de leche (preferiblemente vegetal, claro que también hay quien defiende la leche de vaca cruda). A media mañana té o café, nada de comer (que el pancreas descansa), y de comida hidratos, proteínas y mucha verdura. A media tarde prohibido merendar (igualmente no tenemos hambre), y cenar proteínas y verduras sin saciarse.
De momento llevamos 3 días respetándolo sin problemas, sin pasar horas haciendo cálculos de kilocalorías o puntos ni diseñando con calzador dietas disociadas. Parece mucho más fácil de seguir que cualquier otra forma de comer, y es compatible con niños (excepto que ellos sí meriendan).

martes, 4 de agosto de 2009

Crema fría de pimientos rojos con mascarpone

Esta receta la leí en una revista Sabor del Caprabo, pero luego en la web no la tenían, así que la busqué por ahí y la encontré por otro lado (www.vinosyrecetas.com).

Los ingredientes (para 2 personas y a mi estilo): 2 pimientos rojos, una cebolla pequeña, media tarrina de masarpone, medio vaso de caldo vegetal, un chorreón de aceite, nueces al gusto y sal.

Procedimiento:
Se precalienta el horno a 200º (importante, saca las bandejas de dentro que luego no hay quien lo haga) y se van lavando los pimientos y la cebolla. Se forra la bandeja con papel de aluminio (es por comodidad, facilita la limpieza de la bandeja después), se ponen encima los dos pimientos y la cebolla , se riegan con un poquito de aceite y se espolvorea sal por encima. Cuando el horno esté caliente se baja la temperatura a 180º y se mete la bandeja (esto lo ponía en una receta de pimientos asados de www.javirecetas.com)
Ármate de paciencia, las recetas online dicen que se asan en 40 minutos, pero creo que depende del horno (en el mío fue casi una hora, les di la vuelta a los 30 minutos, más o menos).
Cuando los veas asados, apaga el horno, saca los pimientos y la cebolla, ponlos en un plato y espera a que se enfríen.
Una vez fríos, se pelan, se quitan las pepitas y se pone en el vaso de la batidora. Se añaden 100 mililitros de caldo vegetal (a ojo es hasta que el líquido cubra las hortalizas) y un chorro de aceite (también a ojo, más o menos serán dos cucharadas soperas).
Se mete en la nevera para que esté bien fresquito y se van pelando y picando las nueces (o bien, si las has comprado peladas, pues directamente las picas). Con 10 tienes bastante.
Se mezcla media tarrina de mascarpone con las nueces picadas y se forman dos bolas (como de helado) que se pondrán en la crema cuando se sirva (usa boles pequeños, que esta crema es consistente y si no, te puedes empachar).
Si la crema te gusta más líquida (más sopa, vaya), pues con echarle más caldo vegetal al vaso del a batidora ya la haces.

El gusto de la crema es peculiar, pero si lo mezclas con la crema de mascarpone y nueces, está DELICIOSO.