C&A

miércoles, 31 de agosto de 2011

Planificadores de menús

Yo ya no sé qué hacer para saber qué comer cada dia. Últimamente nos hemos dejado mucho. Allá a las 11 uno de los adultos de la casa le pregunta al otro ¿qué te apetece para comer? y en función de la respuesta, se negocia algo que podamos comer grandes y chicos. Hay que tener en cuenta que a fulanita no le gusta casi nada, que cetanito no come de esto, que menganito prefiere tal otra cosa... y al final, los menús son aburridos y repetitivos y nada equilibrados.

Así que he decidido que voy a planifica menús semanales con antelación, y como no tengo ni idea de cómo se hace eso (o cojo mi maravilloso libro "Dieta IG rápida" y copio las propuestas, o no sé ni cómo empezar), he buscado por internet.

He encontrado dos sitios, uno ya lo conocía, no está mal, pero no suele gustarme la propuesta. Lo bueno es que tiene propuestas para todas las semanas del mes y que puedes acceder a las propuestas pasadas y futuras: http://www.consumer.es/alimentacion/menus/infantiles/
El segundo sitio lo he descubierto hoy por casualidad. Las propuestas son mejores para mi familia, y está muy bien que pregunte cuántos comensales serán, te calcule las recetas para ese número de personas, e incluso te genere una lista de la compra: http://www.consum.es/teloponemosfacil/planificador-semanal

martes, 30 de agosto de 2011

Batido de plátano al estilo de mi marido

A mi marido le gusta ir a comprar. Él lo niega, pero lo hace cada semana varias veces. De pronto dice "me voy a comprar", y entonces saca su iphone y se pone a hacer la lista de la compra. Tiene varias prefabricadas, y las va personalizando con cada compra.

Una de las cosas que hace es ir los lunes a la frutería de debajo de casa, porque, como las frutas se han pasado un día y medio en el almacén, suelen estar a punto de pasarse y las dejan a muy buen precio. Ayer se nos presentó con una bandeja con unos 8 o 9 plátanos muy maduros, que le habían costado 0,70€.
¿Qué hacer con esos plátanos? El peque se toma medio plátano cada tarde, pero claro, es que había plátanos para dar y regalar... así que ha hecho un batido: plátanos, leche y galletas, todo a ojo, y a la batidora. El resultado ha sido una merienda deliciosa para toda la familia.

lunes, 29 de agosto de 2011

Curso de Reflexología Podal Infantil

Durante el mes de julio tuve la maravillosa oportunidad de participar en un taller de 6 sesiones para aprender a hacerle reflexología podal a Marc (aunque he acabado practicando más con mi marido). Nos regalaron este libro (que viene con un dvd) y un aceite de masaje hecho artesanalmente.

El libro es un diamante enorme camuflado de cristal de bisutería. Autoeditado, finito, sin largas explicaciones destinadas a inflar el ego del autor o despertar admiración en el lector y ganas de comprar el siguiente libro que publique...

Es, sencillamente, un curso de Reflexología podal infantil. Y vale muchas veces su peso en oro.

Yo tengo otros libros de reflexoterapia en casa, me gusta el tema, pero siempre me parecía algo complicado, no tenía sentido. La autora de este libro ha desarrollado una forma de trabajar todos los puntos del pie que resulta casi imposible de olvidar: lo hace de forma lógica: sistema respiratorio, pues la nariz, el cuello, los pulmones... sistema digestivo, pues la boca y los dientes, el cuello,el estómago, páncreas, intestinos, hasta el ano... y así sistema por sistema.

El DVD es imprescindible para saber hacer bien los movimientos, y ayuda mucho para localizar bien los puntos. A mí me sirvió de apoyo y repaso durante el curso y ahora me sirve para resolver dudas cuando no recuerdo bien cómo se hacía algo.

Más información: http://www.reflexologiainfantil.org/ Allí se puede comprar el libro también.

viernes, 26 de agosto de 2011

Master Mind

Conocido en mi familia como "las chinchetas". Ha sido un regalo de cumple de Roger, y enseguida se ha convertido en un favorito.
De momento jugamos con las reglas sencillas (no vale repetir colores y no se pueden dejar espacios en blanco). Lo han pillado enseguida: resuelven en 3 o 4 intentos. Laura tardó un poco más la primera vez, porque no se acordaba de mirar las filas ya resueltas y volvía a repetir colores descartados. En cuanto se dio cuenta, dejó de hacerlo y se convirtió en experta.
Próximo paso: permitir repetir colores...

Mi cuñado me comentó que él jugaba en papel, y que no decían qué elementos estaban bien colocados o mal colocados, sino que decían cuántos toros (bien colocados) y vacas (mal colocados) había. Eso lo complicaría aún más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Comunidad Educarpetas

De reciente creación, y de hecho aún sin inauguración oficial hasta el 15 de septiembre, la Comunidad Educarpetas ha sido toda una sorpresa.
Las creadoras son una fuente inagotable de enlaces interesantes, recursos educativos, ideas para optimizar tus propias ideas, artículos sobre temas como crianza, educación, organización del hogar, educación emocional, montar tu propio negocio online...
Parece que no se agoten nunca!

lunes, 22 de agosto de 2011

Su hijo, una persona competente. Jesper Juul



Este me lo leí durante el mes de mayo-junio de este año. Es espesito y hay que leérselo con calma. La idea principal es la igual dignidad entre adultos y niños. No se trata tanto de cambiar autoritarismo por democracia a la hora de gobernar la familia, sino de reconocer que los niños también son dignos y competentes a la hora de relacionarnos con ellos. Se trata, de nuevo, de respeto.

Como los niños son una pasada, no dudan en sacrificar su integridad emocional y espiritual para contentarnos y para protegernos de nuestras propias emociones negativas. Cuando hacen eso, nosotros, a modo de agradecimiento, les perdemos el respeto y entramos en un círculo vicioso en el que cada vez están más desintegrados y necesitados de nuestra guía y autoridad, así que cada vez los tratamos más autoritariamente.
Si paramos y reconocemos que tienen derecho a ser tratados como seres globales (y no como futuros adultos que aún no están acabados de hacer), si reconocemos la integridad de sus personas y les profesamos respeto, entonces nos relacionamos con ellos de una forma constructiva para todos (niños y adultos).

A mí esta última idea me cuesta, porque no dejo de pensar que estos niños serán adultos algún día y que los tengo que preparar para entonces... me cuesta pensar en el ahora, en sus necesidades de ahora, sin perder de vista el objetivo final (para mí, que sean adultos con 18 años)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Formas de presentar materiales de trabajo. Miércoles con Educajas.

Llevo unos meses oyendo hablar de las Educajas, o Workboxes, o CajActivas. No tenía muy claro si esta idea era buena para implementarla en mi casa, ya que suelen aplicarla homeschoolers, y en esta casa los grandes van al colegio.
Al final me he decidido para hacerla en vacaciones y sábados, así, cuando los niños estén aburridos y pidiendo tele, ordenador o iphone para jugar, les diré que vayan a las educajas y miren qué actividades hay allí propuestas. Serán actividades lúdicas, excepto ahora en verano, que incluirán cuaderno de vacaciones y alguna ficha de repaso en áreas que van flojos (es lo que tiene escolarizar, que los niños van flojos en algunas áreas, si no escolarizara, no irían flojos, solamente serían áreas que aún no están interesados en explorar a fondo...).

Para hacer el "armarito", he escogido esta idea de Lalix. Me ha parecido genial, y he escogido unas cajas que tenía en casa de cuando las canastillas que te dan de embarazada. Las he ido usando para guardar material para reciclar, y hoy ha sido el momento de ponerme a ello. De momento, tengo una caja forrada en papel de periódico y otras tres esperando a ver si el experimento da positivo para repetir el proceso en cadena.

No sé si pondré bandejas dentro, o si pondré directamente el material que han de usar y cuando hayan terminado, que lo guarden en su sitio y dejen la caja vacía...

Cuando esté terminado pondré las fotos.

martes, 16 de agosto de 2011

Crema de calabacín a mi aire

Mi madre me ha regalado dos calabacines que parecen un bate de beisbol cada uno. Me sentía un poco como el dos de bastos cuando los he cogido.
He pensado en hacer una crema con ellos.

Necesitamos sal, calabacines, agua y quesitos.

He troceado los calabacines a dados, los he cubierto con agua (apenas) y le he puesto sal a ojo. Han hervido hasta que se desacían los trozos y ahora los voy a triturar. Para ello, primero voy a quitar el agua y la iré añadiendo poco a poco al puré, porque si lo trituro como está ahora, más que crema va a parecer sopa, de tanto líquido.

Una vez conseguida la textura deseada, dejamos de añadir agua y añadimos quesitos al gusto (hay quien pone 200ml de nata para cocina), volvemos a triturar para que no queden los quesitos a grumos y ya nos la podemos comer. Como es verano, también sirve meterla en la nevera y servirla fría como el gazpacho o la vichyssoise.

lunes, 15 de agosto de 2011

Educar para Ser. Vivencias de una escuela activa. Rebeca Wild

Este libro me lo acabo de terminar, así que lo tengo muy reciente.
En él, se nos explica cómo el matrimonio Wild inicia la aventura de fundar una escuela activa y no directiva en un valle de Ecuador cercano a Quito.
Lo que me fascina del enfoque, es la confianza total y absoluta que tiene en los niños, y cómo ella misma, que parte de un principio teórico, se va acomodando a la práctica de este enfoque, dándose cuenta de sus propios procesos internos y de sus limitaciones internas: una cosa es decir algo y otra bien distinta es hacerlo.
A lo largo del libro va explicando cómo el uso de materiales concretos hace que los niños descubran conceptos matemáticos, desarrollen la lectura y la escritura, aprendan destrezas motoras finas, a relacionarse entre ellos y con los adultos, aprendan geografía, historia, ciencias... Lo que hace que los niños aprendan no es la guía del profesor sobre esos materiales, sino el uso espontáneo y perseverante que ellos hacen cuando les interesa.
Creo que es un libro muy interesante, tanto para profesores como para padres, porque se respira respeto hacia los niños en todas sus páginas, algo que yo veo como carencia en muchos ámbitos de mi sociedad. Cuando me lo terminé me entraron ganas de coger un avión e irme al PILD a formarme con los sres. Wild.