C&A

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El blog de Dmc: Visitando la fábrica de DMC

Me encanta hacer punto de cruz y ganchillo, también tejer con dos agujas, pero lo disfruto menos. Debo llevar más de un año sin bordar una puntada y ya lo hecho de menos.
 
Me encanta usar el hilo DMC, me gusta mucho más que el Anchor, no sé bien por qué :D
En la red encontré un enlace a esta entrada del blog de DMC y he pensado en compartirla por aquí.
 
El blog de Dmc: Visitando la fábrica de DMC: DMC empezó en 1746 a fabricar telas en Mulhouse, una pequeña ciudad de Alsacia, en el este de Francia. En 1841 comenzó a la fabricación de hilos de coser y bordar y a día de hoy seguimos fabricando miles de metros todos los días en nuestra fábrica francesa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tu hijo como espejo. Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud.

Este esun librito corto y, aparentemente, fácil de leer. Pero conforme avanzo en la lectura, necesito ir haciendo paradas de bastante tiempo para asumir lo que me voy encontrando. Estoy en la relectura, y me cuestiono qué hay de aplicable en mi propia familia, cómo es mi hijo y qué me está diciendo de mi misma. En ocasiones aplico la lectura a mi hijo mayor, y en otras al pequeño.


Una cosa que no me acaba de agradar del libro, es que plantea muchas cosas, pero me da la impresión de que no ahonda en ellas y me deja con ganas de saber más. Tal vez sea esto lo que me provoca tanto parar y pensar...

domingo, 25 de septiembre de 2011

Rincones de casa

Cuando nació Roger empecé a bordar dos cuadros, este es el segundo de ellos. Lo llevé a enmarcar, pero nunca llegue a colgarlo, hasta que me separé de su padre y nos mudamos al piso donde vivimos desde hace 5 años. Allí encontró un hueco en la pared de su habitación, junto al natalicio.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Primeros pinitos con colores

A Roger no le gusta nada de nada dibujar ni pintar. Realmente, rehúye cualquier cosa que suene colegial. Debe tener un trauma con la guardería, o con P3, o algo así... Llegué a pensar que es porque a mí no me veía dibujar y pintar, que sería bueno ponerme a su lado y disfrutar con los colores, así que hace como 3 o 4 años me compré un enorme cuaderno (el de la foto) y le propuse ir dibujando y pintando juntos las propuestas (muy chulas y muy fáciles). Creo que lo hicimos 2 veces, se dedicó a rayotearlo y a impedirme pintar lo que yo quería.

El domingo por la mañana, después de desayunar con Marc, pensé que más vale prevenir que curar, así que me puse a pintar con mucha dedicación y una gran sonrisa. Marc, desde su trona, se interesó mucho por los plastidecores: los sacó de la caja, cogió uno con la mano derecha, acercó el plastidecor al papel, luego vió que su mano izquierda no blandía un color, así que cogió un color con la izquierda. Los golpeó entre sí y disfrutó mucho con el sonido que hacían. Los acercó al papel, pero los plastidecores se negaban a colorear solitos. Los devolvió a la caja, uno por uno. Los volvió a sacar. Los volvió a meter. Yo seguía pintando con mucha satisfacción y concentración. Marc seguía con su mete saca y luego cambió al juego de "dejar caer las cosas". Plastidecor a plastidecor, acabaron todos en el suelo. Cuando ya no le quedaba ninguno a mano, me avisó para que se los recogiera y poder jugar otra vez a ese juego tan divertido. Finalmente, los recogí y guardé cuaderno y colores hasta la próxima sesión de dibujo.

Como me dijo mi marido, con pintura de dedos hubiera sido más divertido. Pero yo aún no estoy preparada psicológicamente para eso. Tal vez el mes que viene...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Propuestas educativas. Miércoles con Educajas

El pasado sábado Roger encontró estas tres propuestas en sus cajas:

1.- Los deberes escolares. No eran una propuesta, de acuerdo, pero así ya llenábamos una con algo de trabajo, una ficha de lectoescritura y matemáticas. 

Hice la foto cuando ya había terminado. Y, ahora que pienso, puso la fecha del viernes...

2.- Un mensaje secreto para descifrar. Así trabajamos atención, concentración y lectoescritura, que le cuesta mucho.

3.- Construir un barco con Megablocks. Suele resultarle difícil manipular las piezas y pensar en cómo hacerlo, así que se da por vencido fácilmente.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Educación por la paz, la tolerancia y la convivencia

Siguiendo una propuesta de Educarpetas, he estado este fin de semana realizando algunas actividades con Roger por este tema.

Hemos empezado por escuchar este cuento y resolver las actividades lúdicas que propone. También nos ha servido (que yo creo que era lo importante) para hablar un poco de cosas que pasan entre niños en el patio del cole, tanto cosas que hace él, como actitudes que ve en otros.

He encontrado este otro cuento y le he propuesto que hiciera un dibujo del trozo que más le gustase, dibujo que no ha hecho porque no le gusta nada dibujar...

Durante la semana seguro que tenemos oportunidad de poner en práctica las ideas que nos aporten el resto de participantes en este carnaval de blogs.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Story Cubes

Cuando fue el cumpleaños de Roger, compré un par de juegos que me guardé en la recámara. Este es uno de ellos. Me pareció maravilloso, 9 dados con imágenes en sus lados, todas diferentes.

Echas los 9 dados, y construyes una historia que relacione los 9 dibujos. Puedes tratar de continuar la historia de tus compañeros, puedes contar una historia cada vez, puedes continuar la historia que explicaste antes, puedes usar la imágenes directamente o que sean cosas relacionadas (un árbol puede ser un bosque o incluso una ardilla que viva en el árbol).

Las historias puedes escribirlas, dibujarlas, grabarlas, contarlas en un video... nosotros, de momento, estamos explorando las posibilidades sin guardar registro de nuestras ocurrencias. Aunque sospecho que esto pronto cambiará.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cenefas y Creatividad. Miércoles con Educajas.

Tengo el soporte de las educajas todavía sin terminar, falta la imprimación y la pintura, y aunque el sistema funciona igual, no es apto para fotografias.

Hoy, volviendo del cole, Roger se ha encontradon con 3 propuestas:

· Reseguir cenefas: http://recursosep.files.wordpress.com/2010/11/caligrafia-ejercicios-de-grafomotricidad-2-60pags.pdf , en concreto, una fila de la pagina 47 y otra de la página 48.

· Tangram.

· Contar cuentos con los Story Cubes. Esta actividad era nueva para los dos, y nos han salido unos relatos cortos muy originales.

Después de eso, ha estado un buen rato jugando con las construcciones de madera, me fascinan las figuras planas que "dibuja" agrupando las piezas por colores.

Las Educajas, en nuestra casa, son propuestas para que organice un poco su tiempo libre, que no se limite solamente a ver televisión. Hoy, ha aceptado hacer las tres, otros días no ha querido hacer ninguna.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ALE en red: Un libro en la mochila

Esta semana le dejo a otros la reseña de un libro. Este no me lo he leído, pero me han entrado muchas ganas. La reseña es mucho más completa que las que yo suelo escribir, creo que me falta aún mucho por aprender.

ALE en red: Un libro en la mochila: ... Creo que este libro debería ser de lectura obligada para todos los padres y educadores.

Nos recuerda que las palabras que elegimos tienen el poder de sanar o herir, de crear distancia o fomentar la proximidad, de ignorar sentimientos o de abrir el corazón,…

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chinchón

Roger ha aprendido a jugar al Chinchón. Recuerdo jugar un montón de veces con mi padre a este juego, fue él quien me lo enseñó, con baraja francesa. Ahora jugamos con baraja española. Como pasa del 7 al 10 (la sota), de momento solamente hacemos tríos y cuartetos, no hacemos escaleras. Si la baraja incluyera 8 y 9 sería más fácil.
Las reglas son las mismas que las del Remigio, pero jugamos con 7 cartas:
Barajar, repartir 7 cartas por jugador, y dejar una destapada al lado del mazo. El jugador que comienza ha de escoger entre la carta destapada o la que está encima del mazo (boca abajo). Toma la que sea y decide si se la queda o no. Si se la queda, tira otra carta, si no se la queda, ha de dejarla boca arriba encima de la que ya había. El siguiente jugador hace lo mismo. No se pueden recuperar cartas que hayan sido descartadas anteriormente.
El objetivo del juego es hacer grupos de 3 o 4 cartas del mismo número, o bien escaleras del mismo palo. Chinchón es hacer una escalera de 7 cartas. Para acabar la partida el jugador que "cierra" ha de tener sin emparejar cartas que sumen menos de 5, o bien tenerlas todas emparejadas (mínimo 3, se entiende). Para cerrar, pone una carta boca abajo encima de las que estaban siendo descartadas. Si ha hecho Chinchón, se anota -40 puntos. Si ha cerrado con todas las cartas emparejadas, se anota un -10, y si le quedan cartas sin emparejar, se suman los valores y se anotan éstos. Pierde el que llega a 100, lo cuál suele llevar bastantes partidas.
A Roger le encanta el juego, pero lo de sumar los resultados no le gusta, él prefiere ir acordándose de cuánta veces ha ganado él y cuantas he ganado yo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para mi peque con amor, un blog maravilloso

Hace ya cosa de dos meses que aterricé por vez primera en este blog: http://paramipequeconamor.blogspot.com
Me pareció maravilloso, pero no me lo guardé. Hace unos días lo encontré de nuevo y ahora sí, ya me he hecho seguidora y lo he guardado en favoritos. Es que la mamá que lo escribe es creativa, dispuesta e hiperactiva. Ya tengo ideas para tres vidas (teniendo en cuenta que yo soy todo lo contrario de alguien activo...)

martes, 6 de septiembre de 2011

Crema de zanahorias ligera a mi manera en la olla exprés

He puesto en marcha el maravilloso planificador de menús que descubrí el otro día, y me sugería una crema de zanahorias. Busqué recetas, pero todas llevan nata, así que usé la receta que ellos proponen. Solamente ajusté el número de comensales, et voilà! Una crema deliciosa para cenar.

Peerooo, siempre hay un pero, voy a la nevera y veo un montón de zanahorias poniéndose pochas. Las pelo todas, y cuando las voy a meter a la olla miro la receta. Tachín, pone 250 gramos. Peso las zanahorias y hay algo más de 700 grs. Ahora toca triplicar todo. Voy a por cebollas y patatas y NO QUEDAN! ¿Y ahora qué hago? Mujer de recursos, voy al congelador a ver si mi marido, en una de sus excursiones al supermercado, se trajo consigo una de esas socorridas bolsas de cebolla congelada. SÍ, hay una! La pongo casi entera a pochar con aceite. ¿Y con qué sustituyo la patata? Ya está, con arroz. Cuando ya lo tengo todo rehogando, me doy cuenta que tenía por ahí perdida una caja de puré de patatas en copos... bueno, ahora ya está el arroz.

Miro la receta, 2 litros de agua o caldo, miro la olla, ahí no caben 6 litros... pues no pasa nada, pongo 3 y ya veremos qué sucede. Añado 2 pastillas de caldo de pollo (1 pastilla cada medio litro de agua son 6 pastillas, lo cuál me parece una barbaridad, con 2 seguro que hacemos).

Tapo la olla exprés, y a esperar que haga ruido! Pongo la olla bajo el chorro del grifo para enfriarla y poder abrirla, paso el contenido (mucho) por la batidora, y ya está lista para la degustación. Riquísima. Eso sí, en lugar de crema para 2 (o para 6), ha salido crema para un regimiento. Espero que se pueda congelar, o me veo comiendo y cenando crema de zanahorias toda la semana.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las aventuras de Ulises

Este libro ha sido un descubrimiento genial y una gran oportunidad para practicar la lectura familiar en voz alta y la paciencia (porque cada día leíamos un trocito y había que esperar muchos días para llegar al final). Lo que más le gustó a Roger fue el mapa que lo acompaña, donde se ve gráficamente el viaje que realiza Ulises. La consultábamos con frecuencia, para saber en qué lugar estaba ocurriendo el capítulo que leíamos, cuáles habíamos leído ya (oportunidad de repasar la historia) y cuántas aventuras le quedaban todavía hasta llegar a su casa. Están todos, todos los episodios de la Odisea, con sus momentos de peligro, con sus momentos de crueldad, con toda su incertidumbre, toda la aventura. Me ha encantado compartirlo con él, además, ha abierto la puerta a que entren más libros Stilton en casa. De momento, tenemos Viaje al Reino de la Fantasía esperando esas noches en que estamos solos en casa a la hora de ir a dormir (cuando están con nosotros los dos hermanos de vida, las noches son televisivas). Eso sí, ya hemos olido los olores que contiene.







sábado, 3 de septiembre de 2011

Ejercicio físico

Mucha dieta, muchos menús, pero el ejercicio físico no es lo mío. No me gusta. Hubo un tiempo en que iba al gimnasio, trabajaba a 5 minutos de un DIR y tenía 2 horas y media para comer, así que aprovechaba los mediodías. Creo que nunca me he sentido mejor de salud que durante ese tiempo: cuidaba mi nutrición y hacía ejercicio.
En otras épocas de mi vida, o hacía una cosa, o la otra, o, las más de las veces, ninguna de las dos.
Llevo un par de semanas recibiendo imputs relacionados con hacer ejercicio de forma fácil, intesiva y con resultados. De momento, he visto dos métodos que me pueden ir bien. Uno es el llamado 3x10, que me parece agotador solo de verlo, pero todo es intentarlo. El otro lo voy a llamar el método Romanina, en honor a la forera de CN que lo ha propuesto en el foro. Ella propone 3 días de entrenamiento a la semana, y esta es la rutina para el primer día. Faltan los otros dos, pero hay quien lleva un mes realizándola a diario y ya está viendo resultados. Eso me anima mucho.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tangram

Lo hemos comprado a instancias de la optometrista comportamental que lleva a Roger. Él tiene algunos problemas de movilidad ocular, no acaba de automatizar algunos movimientos, se lía con la derecha y la izquierda, a veces pone números y letras en espejo, en ocasiones presenta dificultades para localizar objetos en el espacio, y qué decir de lo mal que lo pasa si se equivoca, o si no le salen las cosas la segunda o tercera vez que lo intenta... y el tangram, a parte de hacer pasar un rato, le ayuda a superar esas dificultades: ha de pensar en cómo resolverlo, probar la solución que ha pensado, perserverar en el intento en caso de error, ha de mover las figuras y rotarlas, darles la vuelta, coordinar la mano con el ojo ... y lo que más le gusta a él, tiene a mamá a su lado mientras lo hace.

jueves, 1 de septiembre de 2011