C&A

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mudanzas-Maletas para los libros


Maletas llenas de libros, esperando ser llevadas a su nuevo destino.


Me han recomendado que para una mudanza sin muchas pretensiones, traslade los libros en maletas. Aquí están, más o menos, la mitad de los libros que hay en nuestra casa.

Confío en que pronto firmaremos el contrato del nuevo piso y nos darán las llaves, para poder hacer las pequeñas reformas y empezar la mudanza en sí misma.

La espera desespera, y se está haciendo eterno saber a dónde nos vamos a ir a vivir próximamente, ¡y no poder hacerlo todavía!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aprendizaje infantil

Los niños están aprendiendo todo el rato. Parece ser que este aprendizaje infantil es continuo, pero a los adultos nos parece un poco escalonado. Aparentemente no hay avances y, de pronto, como por arte de magia, se ha producido un salto cualitativo hacia adelante. Debe ser cosa de las redes neuronales, que mientras están formándose no se notan, pero una vez formadas hay que darles uso y perfeccionarlas.

Ayer nos pasó con Marc. Esta semana ha estado malito, las encías están muy inflamadas, ha tenido décimas de fiebre y lleva encima un resfriado que hace que su nariz parezca una fuente. Con este panorama, mis aspiraciones llegaban a que se normalizase la situación y mi niño dejase de estar irritable, pidiendo cosas que luego no quería y durmiera mejor.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando ayer, como por arte de magia, nuestro hijo empezó a comunicarse mejor con nosotros, a repetir más gestos y vocalizar mejor más palabras, y la relación con otras personas pasó a ser un poco más espontánea.

Repaso los hitos del desarrollo en niños de 18 meses (Marc tiene 17) y veo que los cumple prácticamente todos: hace garabatos, pasa páginas de un libro, se sube a sillas y sillones bajos, usa la cuchara como puede, identifica más de una parte del cuerpo, se sabe quitar algunas prendas de vestir, imita nuestros gestos... Ayer además nos sorprendió con gestos que ha visto en sus hermanos mayores hace tiempo. ¡Era una imitación en diferido! Se enfadó conmigo, así que se cruzó de brazos y se empezó a pasear por la cocina con cara de pocos amigos. Luego me sorprendió asintiendo con la cabeza, ¡pero si siempre dice no!, mientras mi marido y yo manteníamos una conversación, cada vez que yo asentía con la cabeza en señal de interés o bien decía "sí, sí", Marc asentía a su vez.

¿Cuándo empiezan a cantar los niños? Marc empezó en verano, la canción de Los Pitufos, muy fácil decir lalalalalala todo el rato. Ahora se sabe dos o tres más y las pide a su manera. Una es la canción de La Gallina Marcelina, él va diciendo cococó y pío-pío donde toca.

Otro hito del desarrollo hacia los 18-24 meses es escuchar historias con ilustraciones y reconocer animales. Bueno, mi niño debe ser listísimo, porque eso ya lo viene haciendo desde hace un tiempo. Sobretodo si se trata de perros. Es un enamorado de los perros, los escucha a distancia, los llama, los busca, los reconoce. Mientras escribo esta entrada me trae un cuento con animalitos y me señala uno, le contesto que es un pato y  me dice cuo-cuo. Vale, no es cua-cua, pero se le parece y ha sonado distinto al co-co de las gallinas, y claramente no es un guau ni un muuuuu ni un pio-pio ni un miu-miu, así que ya van 6 sonidos distintos para otros 6 animales diferentes (pio-pio se refiere a pollos y pájaros de todo tipo, excepto patos y gallinas).

Coincidimos en casa de mis padres con unos familiares, y en seguida Marc hizo buenas migas con ellos. Manteniéndose siempre con los papis cerca, saludó, jugó, parloteó... sintiéndose a gusto y dejándose querer. Y qué decir del habla, si hasta hace dos días no se entendía nada y casi dijo "abuelita". Otro hito del desarrollo que también está superado es el de juntar dos palabras. Marc usa el no para expresar la ausencia de algo o alguien, tipo "no papa" si su padre no está presente, y luego dice "a la calle" cuando quiere salir de casa o ve el carrito de la compra.

Desde luego, leo lo que he puesto y parece que el aprendizaje infantil sea un cúmulo de tonterías para que a las madres se nos caiga la baba con los bebés. Otro día ya haré una entrada de cómo se van complicando las cosas conforme crecen.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lactancia prolongada

Hoy se me ha inundado el Facebook con la historia de una madre española en Alemania, Begoña: www.youtube.com/watch?v=UiWa60yFz2U Parece ser que esta señora amamanta a su hijo, Kosmo, de 4 años. Hasta aquí nada raro, al menos entre las madre que seguimos la corriente de la crianza con apego, que suele incluir lactancia a demanda todo el tiempo que madre e hijo quieran. Parece ser también que esta señora se ha divorciado de su marido, alemán, y que el juez, que también es alemán, le ha dado la custodia al padre, entre otras cosas, porque dice la lactancia prolongada es perjudicial para el niño. Hay todo un movimiento por internet de cartas y firmas online para defender que la lactancia prolongada no es perjudicial para nadie: http://www.peticiones24.com/hagamos_justicia_a_la_lactancia_prolongada

Me resulta fuerte que un juez le de la custodia total al padre cuando el hijo tiene solamente 4 años.
No por nada, que los padres son tan válidos como las madres para cuidar de sus hijos. Pero existe la creencia, creo que bastante fundamentada, de que hasta los 6 años o así, los niños deberían estar con su madre. Creo que los espartanos hacía eso, a lo mejor viene de entonces. En realidad, yo creo que los hijos deberían estar con su padre y con su madre hasta que se cansen de estar todos juntos. Pero ya sabemos que esto no es siempre posible y yo, como madre separada, pues me gusta que mi hijo esté conmigo y no con su padre, así que entiendo que el padre piense justo lo contrario.

Desde luego, estamos casi todos de acuerdo en que dos años mínimo, y que a partir de los dos años, con el vínculo emocional (también llamado apego seguro) bien establecido, el papá (o quien sea) empieza a mostrar al niño que hay mundo más allá de la madre. No es que el niño no lo supiera (no en vano, sobre los dos años los niños empiezan a llamarse a sí mismos "yo"), pero madre e hijo dejados solitos tenderían a no separarse nunca. Es lo que tiene estar muy a gustito juntos.

Con 4 años, desde luego, el niño ya sabe muy bien que una cosa es él, otra cosa es mamá, y otra cosa son su papá y el resto del mundo.

¿Cómo puede influir la lactancia de forma negativa en el niño? Se me ocurren un montón de clichés, porque los he estudiado en la facultad, pero tengo dudas acerca de su validez y fiabilidad. Creo que antes de Freud nadie se planteaba si chupar de la teta de mamá más allá de los 6 meses iba a influir en los complejos de Edipo de nadie, si todo era un ardid de mamá para huir de sus deberes conyugales para con el marido, si el hijo estaba siendo abusado sexualmente de forma encubierta, o si iba a tener problemas de relación, maduración o lo que fuese.

Me pregunto muy seriamente qué dice ese juez alemán acerca de que un niño de 4 años esté tomando pecho, si basa su sentencia en jurisprudencia y leyes alemanas o en sus propios prejuicios. Creo que hay mucha basura circulando en las mentes bienpensantes, que llevan demasiado tiempo oyendo que es bueno que los niños sean autónomos e independientes desde bien chiquitos. Y no se dan cuenta de que los especialistas que escribieron esas cosas, hablaban de niños de más de 6 años, que era cuando empezaban los niños la escuela hace 80 años (y hace 30, al menos en España). Pero ahora los pedagogos y otros especialistas actuales leen a sus maestros, que hablan de la escuela, y lo aplican a criaturas de 3 años. A los padres en la escuela nos dicen que se ha de fomentar la independencia para que progresivamente adquieran capacidades, etc. Yo pongo el acento en la palabra progresivamente, y vuelvo a decir que es válido a partir de los 6 años. La independencia de la madre y del padre es progresiva, no podemos pretender que un niño de 6 años sea independiente emocionalmente de su madre. Pero los especialistas saben mucho, claro, y si un niño de 3 años puede abrocharse solito la bata, y puede ir solito al baño, pues obviamente uno de 4 puede ser separado de la teta de su madre por la vía rápida, le damos la custodia completa al padre y asunto resuelto.

No sé si lo mejor para el correcto desarrollo de un niño es darle teta hasta los 3 años o hasta los 9 o no darle teta en absolto. Lo que sí sé es que, en general, las cosas funcionan mucho mejor si se hacen con naturalidad. Los niños acaban cansándose de la teta, la dejan solos, no hace falta que mamá insista (aunque si mamá está cansada, tiene todo el derecho del mundo a decir "no más teta"), pero si madre e hijo quiere continuar, ¿qué más les da a los demás? Si realmente Begoña fuera una mala influencia para Kosmo, y no le dejara crecer, entonces la que necesitaría ayuda para ejercer la maternidad de forma responsable es Begoña. Y eso no va a cambiar quitándole a su hijo e impidiéndola amamantarlo. Esto lo único que hará es que ella quiera fusionarse más con el niño.

A mí me parece que estos padres se han enfadado mucho entre ellos y no saben ya cómo hacerse más daño. Discutirse en los tribunales por si Kosmo toma teta o deja de tomarla lo único que hace es perjudicar al pequeño, como siempre. Los papás se afianzan en su extremo, quieren al niño para ellos y piensan que la teta es un obstáculo que las mamás ponen conscientemente para fastidiarlos a ellos y solamente a ellos. Las mamás se afianzan en su extremo, quieren a los niños para ellas (al fin y al cabo, los hemos tenido desde que fueron concebidos) y enarbolan la lactancia como una razón para no separarlas de los niños (o separar a los niño de ellas). Y como digo, el mayor perjudicado es el menor, que ve a su familia rota y destrozada, a su madre y a su teta lejos de él, y a su vida dando un giro que no ha pedido y por el cual no ha sido ni consultado.

El caso ha levantado ampollas en la red, al menos en mi entorno, lleno de doulas y consultoras de lactancia.

El link oficial es este: http://www.peticiones24.com/hagamos_justicia_a_la_lactancia_prolongada y aquí tenéis a Begoña hablando del tema: www.youtube.com/watch?v=UiWa60yFz2U