C&A

miércoles, 15 de julio de 2009

Ensalada Cesar

Tenía una pechuga de pollo asado en la nevera, no sabía qué hacer con ella, y busqué ideas por internet.
Alguien había hecho ya esa pregunta en algún sitio, y una de las propuestas que recibió fue, justamente, preparar una ensalada César.
Mi habitual búsqueda de recetas por internet me llevó a dos páginas
JaviRecetas y Consumer Eroski.

Como ninguna de las dos recetas me convencía al 100%, decidí hacer una mezcla de ambas y añadir algún toque personal.
Mi receta final es la siguiente:

Ingredientes para 2
1 cogollo de Tudela.
2 tomates medianos
1 pechuga de pollo
8 filetes de anchoa
2 huevos
1 diente de ajo
aceite
1 cucharadita de zumo de limón

Procedimiento (a mi manera)
Pon a hervir uno de los huevos.
Deshoja el cogollo y lava cada hoja.
Trocea cada hoja con las manos (con mucho amor) y luego repártela entre dos platos (he oído que para cortarlo es mejor con las manos que con un cuchillo, por algo de que se ennegrecen las puntas).
Corta cada tomate como para una ensalada normal y ponlo encima de la lechuga.
Luego deshuesa la pechuga de pollo asado y córtala en dados de (más o menos) un centímetro de lado. Repártelos también por encima de la lechuga y el tomate.
Coge 4 filetes de anchoa y córtalos en trocitos muy pequeñitos, como migas de anchoa, y repártelas por encima de cada ensalada.

Ahora a preparar la salsa. Si consultas las páginas de antes, verás que cada una dice una cosa distinta. Yo me quedé con la de Javi Recetas, pero sin la yema adicional.

Se coge el diente de ajo, se pela (quita el centro del ajo) y se corta a trocitos.
Se mete en el vaso de la batidora junto con otros cuatro filetes de anchoa, el otro huevo, una cucharadita de zumo de limón y aceite de oliva (a ojo, yo puse como para que cubriera el pie de la batidora y un poquito más).
Y esto lo copio exacto porque está claro, clarísimo, y no hacerlo así es garantía de que se corte la salsa: "Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado (mezclado, con pinta de mayonesa) empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa".

Ahora apaga el fuego (recuerda que estabas cociendo un huevo). Enfríalo con agua fría (o te quemarás al pelarlo), pélalo y trocéalo. Esparce los trocitos por encima de la ensalada y ya puedes ponerle la salsa, a tu gusto.

Y a comer. Está riquísima. Yo la preparé de plato único, para mí fue suficiente, aunque mi marido luego se pilló unos panecillos tostados y siguió untando salsa (no sé si por hambre o por gula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.