C&A

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aprendizaje infantil

Los niños están aprendiendo todo el rato. Parece ser que este aprendizaje infantil es continuo, pero a los adultos nos parece un poco escalonado. Aparentemente no hay avances y, de pronto, como por arte de magia, se ha producido un salto cualitativo hacia adelante. Debe ser cosa de las redes neuronales, que mientras están formándose no se notan, pero una vez formadas hay que darles uso y perfeccionarlas.

Ayer nos pasó con Marc. Esta semana ha estado malito, las encías están muy inflamadas, ha tenido décimas de fiebre y lleva encima un resfriado que hace que su nariz parezca una fuente. Con este panorama, mis aspiraciones llegaban a que se normalizase la situación y mi niño dejase de estar irritable, pidiendo cosas que luego no quería y durmiera mejor.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando ayer, como por arte de magia, nuestro hijo empezó a comunicarse mejor con nosotros, a repetir más gestos y vocalizar mejor más palabras, y la relación con otras personas pasó a ser un poco más espontánea.

Repaso los hitos del desarrollo en niños de 18 meses (Marc tiene 17) y veo que los cumple prácticamente todos: hace garabatos, pasa páginas de un libro, se sube a sillas y sillones bajos, usa la cuchara como puede, identifica más de una parte del cuerpo, se sabe quitar algunas prendas de vestir, imita nuestros gestos... Ayer además nos sorprendió con gestos que ha visto en sus hermanos mayores hace tiempo. ¡Era una imitación en diferido! Se enfadó conmigo, así que se cruzó de brazos y se empezó a pasear por la cocina con cara de pocos amigos. Luego me sorprendió asintiendo con la cabeza, ¡pero si siempre dice no!, mientras mi marido y yo manteníamos una conversación, cada vez que yo asentía con la cabeza en señal de interés o bien decía "sí, sí", Marc asentía a su vez.

¿Cuándo empiezan a cantar los niños? Marc empezó en verano, la canción de Los Pitufos, muy fácil decir lalalalalala todo el rato. Ahora se sabe dos o tres más y las pide a su manera. Una es la canción de La Gallina Marcelina, él va diciendo cococó y pío-pío donde toca.

Otro hito del desarrollo hacia los 18-24 meses es escuchar historias con ilustraciones y reconocer animales. Bueno, mi niño debe ser listísimo, porque eso ya lo viene haciendo desde hace un tiempo. Sobretodo si se trata de perros. Es un enamorado de los perros, los escucha a distancia, los llama, los busca, los reconoce. Mientras escribo esta entrada me trae un cuento con animalitos y me señala uno, le contesto que es un pato y  me dice cuo-cuo. Vale, no es cua-cua, pero se le parece y ha sonado distinto al co-co de las gallinas, y claramente no es un guau ni un muuuuu ni un pio-pio ni un miu-miu, así que ya van 6 sonidos distintos para otros 6 animales diferentes (pio-pio se refiere a pollos y pájaros de todo tipo, excepto patos y gallinas).

Coincidimos en casa de mis padres con unos familiares, y en seguida Marc hizo buenas migas con ellos. Manteniéndose siempre con los papis cerca, saludó, jugó, parloteó... sintiéndose a gusto y dejándose querer. Y qué decir del habla, si hasta hace dos días no se entendía nada y casi dijo "abuelita". Otro hito del desarrollo que también está superado es el de juntar dos palabras. Marc usa el no para expresar la ausencia de algo o alguien, tipo "no papa" si su padre no está presente, y luego dice "a la calle" cuando quiere salir de casa o ve el carrito de la compra.

Desde luego, leo lo que he puesto y parece que el aprendizaje infantil sea un cúmulo de tonterías para que a las madres se nos caiga la baba con los bebés. Otro día ya haré una entrada de cómo se van complicando las cosas conforme crecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.