C&A

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lactancia prolongada

Hoy se me ha inundado el Facebook con la historia de una madre española en Alemania, Begoña: www.youtube.com/watch?v=UiWa60yFz2U Parece ser que esta señora amamanta a su hijo, Kosmo, de 4 años. Hasta aquí nada raro, al menos entre las madre que seguimos la corriente de la crianza con apego, que suele incluir lactancia a demanda todo el tiempo que madre e hijo quieran. Parece ser también que esta señora se ha divorciado de su marido, alemán, y que el juez, que también es alemán, le ha dado la custodia al padre, entre otras cosas, porque dice la lactancia prolongada es perjudicial para el niño. Hay todo un movimiento por internet de cartas y firmas online para defender que la lactancia prolongada no es perjudicial para nadie: http://www.peticiones24.com/hagamos_justicia_a_la_lactancia_prolongada

Me resulta fuerte que un juez le de la custodia total al padre cuando el hijo tiene solamente 4 años.
No por nada, que los padres son tan válidos como las madres para cuidar de sus hijos. Pero existe la creencia, creo que bastante fundamentada, de que hasta los 6 años o así, los niños deberían estar con su madre. Creo que los espartanos hacía eso, a lo mejor viene de entonces. En realidad, yo creo que los hijos deberían estar con su padre y con su madre hasta que se cansen de estar todos juntos. Pero ya sabemos que esto no es siempre posible y yo, como madre separada, pues me gusta que mi hijo esté conmigo y no con su padre, así que entiendo que el padre piense justo lo contrario.

Desde luego, estamos casi todos de acuerdo en que dos años mínimo, y que a partir de los dos años, con el vínculo emocional (también llamado apego seguro) bien establecido, el papá (o quien sea) empieza a mostrar al niño que hay mundo más allá de la madre. No es que el niño no lo supiera (no en vano, sobre los dos años los niños empiezan a llamarse a sí mismos "yo"), pero madre e hijo dejados solitos tenderían a no separarse nunca. Es lo que tiene estar muy a gustito juntos.

Con 4 años, desde luego, el niño ya sabe muy bien que una cosa es él, otra cosa es mamá, y otra cosa son su papá y el resto del mundo.

¿Cómo puede influir la lactancia de forma negativa en el niño? Se me ocurren un montón de clichés, porque los he estudiado en la facultad, pero tengo dudas acerca de su validez y fiabilidad. Creo que antes de Freud nadie se planteaba si chupar de la teta de mamá más allá de los 6 meses iba a influir en los complejos de Edipo de nadie, si todo era un ardid de mamá para huir de sus deberes conyugales para con el marido, si el hijo estaba siendo abusado sexualmente de forma encubierta, o si iba a tener problemas de relación, maduración o lo que fuese.

Me pregunto muy seriamente qué dice ese juez alemán acerca de que un niño de 4 años esté tomando pecho, si basa su sentencia en jurisprudencia y leyes alemanas o en sus propios prejuicios. Creo que hay mucha basura circulando en las mentes bienpensantes, que llevan demasiado tiempo oyendo que es bueno que los niños sean autónomos e independientes desde bien chiquitos. Y no se dan cuenta de que los especialistas que escribieron esas cosas, hablaban de niños de más de 6 años, que era cuando empezaban los niños la escuela hace 80 años (y hace 30, al menos en España). Pero ahora los pedagogos y otros especialistas actuales leen a sus maestros, que hablan de la escuela, y lo aplican a criaturas de 3 años. A los padres en la escuela nos dicen que se ha de fomentar la independencia para que progresivamente adquieran capacidades, etc. Yo pongo el acento en la palabra progresivamente, y vuelvo a decir que es válido a partir de los 6 años. La independencia de la madre y del padre es progresiva, no podemos pretender que un niño de 6 años sea independiente emocionalmente de su madre. Pero los especialistas saben mucho, claro, y si un niño de 3 años puede abrocharse solito la bata, y puede ir solito al baño, pues obviamente uno de 4 puede ser separado de la teta de su madre por la vía rápida, le damos la custodia completa al padre y asunto resuelto.

No sé si lo mejor para el correcto desarrollo de un niño es darle teta hasta los 3 años o hasta los 9 o no darle teta en absolto. Lo que sí sé es que, en general, las cosas funcionan mucho mejor si se hacen con naturalidad. Los niños acaban cansándose de la teta, la dejan solos, no hace falta que mamá insista (aunque si mamá está cansada, tiene todo el derecho del mundo a decir "no más teta"), pero si madre e hijo quiere continuar, ¿qué más les da a los demás? Si realmente Begoña fuera una mala influencia para Kosmo, y no le dejara crecer, entonces la que necesitaría ayuda para ejercer la maternidad de forma responsable es Begoña. Y eso no va a cambiar quitándole a su hijo e impidiéndola amamantarlo. Esto lo único que hará es que ella quiera fusionarse más con el niño.

A mí me parece que estos padres se han enfadado mucho entre ellos y no saben ya cómo hacerse más daño. Discutirse en los tribunales por si Kosmo toma teta o deja de tomarla lo único que hace es perjudicar al pequeño, como siempre. Los papás se afianzan en su extremo, quieren al niño para ellos y piensan que la teta es un obstáculo que las mamás ponen conscientemente para fastidiarlos a ellos y solamente a ellos. Las mamás se afianzan en su extremo, quieren a los niños para ellas (al fin y al cabo, los hemos tenido desde que fueron concebidos) y enarbolan la lactancia como una razón para no separarlas de los niños (o separar a los niño de ellas). Y como digo, el mayor perjudicado es el menor, que ve a su familia rota y destrozada, a su madre y a su teta lejos de él, y a su vida dando un giro que no ha pedido y por el cual no ha sido ni consultado.

El caso ha levantado ampollas en la red, al menos en mi entorno, lleno de doulas y consultoras de lactancia.

El link oficial es este: http://www.peticiones24.com/hagamos_justicia_a_la_lactancia_prolongada y aquí tenéis a Begoña hablando del tema: www.youtube.com/watch?v=UiWa60yFz2U

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.