C&A

lunes, 24 de octubre de 2011

Educación Waldorf de Christophe Clouder

Hace ya años que vengo leyendo cosillas acerca de la pedagogía Waldorf. La verdad es que cuanto más leo más me gusta lo que leo; ¿será cierto después en la práctica?
Este es el último libro que ha caído en mis manos, milagrosamente estaba disponible en la biblioteca. Por el aspecto debe ser una adquisición bastante reciente, ya que no recuerdo haber visto su título la última vez que hice una búsqueda exhaustiva en el fondo local.
Leyendo el libro uno se imagina un montón de profesores comprometidos, con alumnos esperanzados y genuinamente interesados en lo que están aprendiendo, alumnos que disfrutan con sus clases de asignaturas de lo más variadas. Hace un repaso por lo que sería el currículum desde los 7 a los 18 años, y una se queda boquiabierta, porque empiezan a aprender letras y números con 7 años, se pasan dos años aprendiendo a leer y escribir, y hacer operaciones matemáticas y geométricas sencillas, aprenden oralmente 2 lenguas extrangeras, la gramática la introducen a los 9 años, hacen música, dibujo, gimnasia y eurítmia, además de un montón de labores domésticas, a lo largo de la primaria aprenderán nociones de agricultura, cocina, construcción, mitología de todas partes, historia, geografía... y cuando llegan a la secundaria añaden química, física, arquitectura, historia del arte (cada año tienen un periodo concreto)...
El temario se trata y se va añadiendo atendiendo a una concepción concreta de la evolución del niño: consideran que los niños a una cierta edad suelen ser de una cierta manera, así que entonces están preparados para tratar tal tema y tal otro.
Lo leo y me fascino, pero al mismo tiempo trato de tener en mente que el niño no es consciente de estar haciendo esos aprendizajes por esos motivos y que muy probablemente llegue a adulto sin saber que ha aprendido eso en ese momento porque necesitaba tener esas experiencias para llegar a unas conclusiones a nivel moral e intelectual.
Lo leo y trato de pensar que seguramente los niños hay momentos en que están aburridos en clase, en algunos momentos se pelean entre ellos, habrá profesores que tendrán dificultades con la disciplina, que a veces los nervios y las frustraciones se colarán en el día a día etc.etc.etc. Porque cuando leo sobre Waldorf todo es tan ideal, los cuentos de hadas en el jardín de infancia, los niños en zapatillas de estar por casa, tejiendo sus fundas para la flauta, el pan horneado en el propio colegio... que casi me entran ganas de formarme yo como maestra y trabajar en ese entorno, además de que me ha entrado una envidia de esa que te pone verde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.