C&A

domingo, 6 de mayo de 2012

Juego simbólico

Llega un momento en la vida de los niños, allá por los dos años, que les da por jugar a "como si" fueran mayores. Es el momento de las cocinitas, las fregonitas, las escobitas, los kits de peluquería, las cajas registradoras, tienditas y supermercados de juguete...

Pero también es el momento de imaginar que objetos como una pieza de construcción alargada son algo distinto (como un coche, una pistola, un cohete, una cuchara...). No recuerdo si todo este otro repertorio de actividades también se incluyen dentro del juego simbólico, o si se tipifican bajo otro nombre.

Me fascina ver a Marc haciendo "como si" me diera de comer con un palito de madera de un plato vacío mientras me enseña la nada y me hace "mmmmmm"; "como si" me disparara con cualquier cosa en forma de ele (y a falta de objetos, buenos son el dedo pulgar y el índice mientras vocaliza "piung piung"); haciendo "brm brm" con los coches de su hermano; teniendo breves pero intensas conversaciones con un muñeco, o mejor todavía, interpretando un diálogo entre dos patitos de goma.

Lo que más me fascina de todo, es cómo me trae objetos variados para que les de tetita. Me trae un muñeco, un coche, una galleta, una piedra... todos esos objetos "toman tetita" mientras Marc acompaña con sonidos que claramente evocan el estar chupando algo. Después, Marc dice algo así como "tetita Mac", significa que es su turno (normal, después del "atracón" del objeto, le entran ganas a él también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.