C&A

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chinchón

Roger ha aprendido a jugar al Chinchón. Recuerdo jugar un montón de veces con mi padre a este juego, fue él quien me lo enseñó, con baraja francesa. Ahora jugamos con baraja española. Como pasa del 7 al 10 (la sota), de momento solamente hacemos tríos y cuartetos, no hacemos escaleras. Si la baraja incluyera 8 y 9 sería más fácil.
Las reglas son las mismas que las del Remigio, pero jugamos con 7 cartas:
Barajar, repartir 7 cartas por jugador, y dejar una destapada al lado del mazo. El jugador que comienza ha de escoger entre la carta destapada o la que está encima del mazo (boca abajo). Toma la que sea y decide si se la queda o no. Si se la queda, tira otra carta, si no se la queda, ha de dejarla boca arriba encima de la que ya había. El siguiente jugador hace lo mismo. No se pueden recuperar cartas que hayan sido descartadas anteriormente.
El objetivo del juego es hacer grupos de 3 o 4 cartas del mismo número, o bien escaleras del mismo palo. Chinchón es hacer una escalera de 7 cartas. Para acabar la partida el jugador que "cierra" ha de tener sin emparejar cartas que sumen menos de 5, o bien tenerlas todas emparejadas (mínimo 3, se entiende). Para cerrar, pone una carta boca abajo encima de las que estaban siendo descartadas. Si ha hecho Chinchón, se anota -40 puntos. Si ha cerrado con todas las cartas emparejadas, se anota un -10, y si le quedan cartas sin emparejar, se suman los valores y se anotan éstos. Pierde el que llega a 100, lo cuál suele llevar bastantes partidas.
A Roger le encanta el juego, pero lo de sumar los resultados no le gusta, él prefiere ir acordándose de cuánta veces ha ganado él y cuantas he ganado yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.