C&A

lunes, 15 de agosto de 2011

Educar para Ser. Vivencias de una escuela activa. Rebeca Wild

Este libro me lo acabo de terminar, así que lo tengo muy reciente.
En él, se nos explica cómo el matrimonio Wild inicia la aventura de fundar una escuela activa y no directiva en un valle de Ecuador cercano a Quito.
Lo que me fascina del enfoque, es la confianza total y absoluta que tiene en los niños, y cómo ella misma, que parte de un principio teórico, se va acomodando a la práctica de este enfoque, dándose cuenta de sus propios procesos internos y de sus limitaciones internas: una cosa es decir algo y otra bien distinta es hacerlo.
A lo largo del libro va explicando cómo el uso de materiales concretos hace que los niños descubran conceptos matemáticos, desarrollen la lectura y la escritura, aprendan destrezas motoras finas, a relacionarse entre ellos y con los adultos, aprendan geografía, historia, ciencias... Lo que hace que los niños aprendan no es la guía del profesor sobre esos materiales, sino el uso espontáneo y perseverante que ellos hacen cuando les interesa.
Creo que es un libro muy interesante, tanto para profesores como para padres, porque se respira respeto hacia los niños en todas sus páginas, algo que yo veo como carencia en muchos ámbitos de mi sociedad. Cuando me lo terminé me entraron ganas de coger un avión e irme al PILD a formarme con los sres. Wild.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te movilizó algo a favor? ¿Te provocó algo en contra? ¿Tienes algo para añadir? Quiero saber tu algo, no te cortes y comenta.